sábado, 31 de octubre de 2009

Derechos del Niño Hospitalizado


Los niños en condición de hospitalización tienen tantos o más Derechos que los niños que se encuentran en situaciones "normales". A ellos se les aleja de todo o casi todo lo que hacen otros y viven constantes momentos en que las cosas les son negadas. NO pueden comer chucherias, NO pueden correr, NO pueden jugar, NO pueden ir a la playa, NO pueden tomar sol, NO pueden ir a la escuela, NO pueden muchas cosas...
Todas las personas que de una u otra manera están en contacto con los niños deben estar dispuestos a velar porque sus derechos se cumplan y en el caso de los niños en condición de Hospitalización  he aquí algunos de sus Derechos:

1. Que me llamen por mi nombre, me sonrían, me acaricien y me presten cuidado y atención.
2. Que me den a conocer los nombres de mis doctores, enfermeras, y de cualquier otra persona que participe en mi cuidado.
3. Que atiendan mis necesidades básicas como estar aseado, seco, cómodo, sin angustias, siempre que sea posible.
4. Que me proporcionen los horarios más normales posibles: para que me curen, para dormir sin interrupción, para descansar, para jugar, para aprender y que pueda estar acompañado de mis padres el mayor tiempo posible.
5. Que me permitan caminar, jugar, aprender y hacer bullicio, si esto no interfiere con la calidad de mi cuidado.
6. Que me permitan llorar y expresarme frente a cualquier cosa que me duela y a negarme -a través de mis padres- a ser objeto de investigación con tratamientos, cuidados o examen cuyo principal propósito no sea recuperar mi salud.
7. Que me expliquen lo que me está sucediendo y contesten a mis preguntas con franqueza, en palabras que yo pueda entender.
8. Que las personas no hablen sobre mi persona –como si yo no existiera- cerca de mi cama, en mi habitación, fuera de mi puerta o en los pasillos, a menos de que yo sepa lo que está sucediendo.
9. Que me fijen un sitio y un horario para mis análisis y procedimientos, que no me mantengan con miedo, hambre o sed por más tiempo del que sea necesario.
10. Que pueda disponer de juguetes, libros, medios audiovisuales adecuados a mi edad.

sábado, 24 de octubre de 2009

Importancia de Educar en momentos de hospitalización


Son muchas las razones por las cuales las personas, en diversos momentos debemos recurrir a los servicios hospitalarios, pero lamentablemente y de acuerdo a las circunstancias la estadia debe prolongarse.
En la actualidad hay muchos niños que deben permanecer por mucho tiempo en los hospitales, lo que genera que se tenga que alejar de los centros de educación formal, es por ello la importancia que la educación se pueda trasladar a estos centros y así se garantiza el Derecho en el que dice que ellos deben recibirla sin importar la situación en la que se encuentren.