domingo, 27 de marzo de 2011

Frente a la clase

Este blog fue hecho para hablar de la educación en los ambientes hospitalarios, pero debido a una película que pude disfrutar hace poco y después de haber hecho una breve investigación acerca del tema me atrevo a afirmar lo siguiente:
  • Es necesario respetar el derecho a la educación de cualquier ser humano, pero es aún más importante que todos como sociedad, estemos dispuestos a defender esos derechos y quizás no tanto para nosotros, sino para nuestros prójimos, para aquellos que lo necesitan tanto o más que nosotros. 
  • No podemos negarle a ninguna persona, sin importar su condición física, mental, económica, política y racial, que pueda desenvolverse en la sociedad.
Es contradictorio ver como luchamos por obtener beneficios para todas las personas y a la vez ver como los discriminamos por cualquier causa.
La película Front of the class (Frente a la clase), trata de un joven que desde los 6 años de edad empieza a sufrir del Síndrome de Tourette, que no es otra cosa más que un desorden neurológico que lo obliga a emitir sonidos o movimientos bruscos, de manera involuntaria. La ignorancia existente alrededor de la enfermedad, hace que sea maltratado, que sea mal visto ante sus compañeros, profesores e incluso su propio padre.
Su madre al descubrir la enfermedad, decide ayudarlo, investigando acerca de este extraño síndrome y hasta llevándolo a un grupo de apoyo que en realidad no lo es, con personas que al igual que su hijo deben vivir con este desorden y que se obligan a aislarse del mundo y no faltó quien recomendara un exorcismo.
Brad Cohen, protagonista de esta historia, nos enseña como decide hacer de esta enfermedad, su principal maestro y herramienta importante en su desarrollo personal y profesional; logrando convertirse en uno de los mejores maestros, con su manera tan particular de enseñar.
Aquí les dejo un enlace, para que por lo menos puedan ver parte de esta película, basada en hechos de la vida real.
http://www.youtube.com/watch?v=u7YpDPNdEwQ&feature=related

domingo, 6 de marzo de 2011

En el Hospital

Felíz, mientras juega

Taller de Manualidades

Son muchas cosas las que puede pasar por la cabeza de una persona que tiene cáncer, principalmente la palabra muerte, pero podemos decir que piensa un niño al escuchar esta enfermedad? Dependiendo de la edad, será su concepción de la realidad. Para los niños pequeños significa alejarse de su casa, su cama, sus juguetes, su familia y recibir agresiones dolorosas (inyecciones, estudios, operaciones, etc.), para los más grandes es además preguntarse si podrán regresar a sus actividades o qué sucederá mañana.
En el trabajo que se realiza dentro de los hospitales, es necesario trabajar en grupo las individualidades de cada alumno. Son muchachos normales, con dificultades que atraviesan y por las cuales deben estar en el hospital.
Risas sinceras
Cuando se trata de enfermedades como el cáncer, nuestros alumnos deben permanecer al menos una semana (generalmente) y si la situación es más delicada, el tiempo se prolonga… se torna indefinido. Realidades como esta, hacen que en los alumnos y sus acompañantes se incrementen los estados de ansiedad, es por ello que debemos trabajar para tranquilizarlos o darles algo de esa normalidad que a veces añoran. Juegos, tareas, películas, chistes, dulces, cumpleaños, manualidades, cotufas y otras tantas cosas, les pintan luces en sus rostros y lo mejor, es que son sinceros.
Festejando
Con tantas cosas que viven, dejan de callar sentimientos, se expresan, dicen que no les gusta y que sí, que no quieren y que sí; no debemos preocuparnos en reprimirlos, al contrario, debemos alentar el desahogo, incluso las lágrimas, que no sólo lavan los ojos y la cara, también limpian el espíritu.

martes, 1 de febrero de 2011

La Pecera


Página con información de los avances en la Pedagogía Hospitalaria que se trabaja en México. http://www.lapecera.ayuve.net/aulas.php