domingo, 21 de septiembre de 2014

Como deben ser las escuelas hospitalarias

En la revisión de documentos y materiales de nuestro país, que hablen acerca de la Educación en los Hospitales, encontramos un trabajo muy interesante denominado "Atención psicoeducativa social en la escuela hospitalaria. Una experiencia significativa", presentado por la Msc. Adelina Hernández, Psicóloga del Hospital J.M. de Los Ríos en la I Jornada Nacional de Pedagogía Hospitalaria en Venezuela: La Educación prioridad de vida, realizada en el año 2007, se tocan puntos muy interesantes relativos a esta área. Aquí, una pequeña muestra.

La Pedagogía Hospitalaria es actual, lo que importa es el aquí y el ahora para la vida del niño (a) y adolescente, alumno paciente interno en el hospital. Es un proceso vital, permeable, condicionado al estado de salud, necesidades, potencialidades y debilidades del alumno paciente, donde fluye una constante comunicación y un compartir experiencias entre la vida del educando y del educador. El docente aprovecha cualquier experiencia, por difícil que pueda ser, para facilitar el aprendizaje significativo.
Las Escuelas Hospitalarias, deben tener un carácter educativo-formativo, donde se puedan alcanzar los objetivos propiamente pedagógicos, de su nivel escolar y se prepare de manera psicológica y afectiva al alumno paciente, para enfrentar de manera operativa otras situaciones que a lo largo de su estadía en el hospital van a experienciar, como:
1. El ambiente del hospital, como un lugar desconocido y de atmósfera fría.
2. Exámenes médicos dolorosos que determinen el diagnóstico de la posible enfermedad del niño (a) y adolescente paciente, lo cual genera inseguridad y desajuste emocional.
3. El desconocimiento o poca información de la enfermedad y del tratamiento al cual debe someterse.
4. Tiempo que va ha permanecer en el hospital.
5. Tratamiento doloroso y molesto que experimenta como amenaza, castigo y peligro.
6. Pérdida de autonomía , ausencia de intimidad y su actividad se ve reducida.
7. Separación de sus familiares, escuela, amigos y rutina.
8. La ansiedad de los padres puede contagiarse a la del niño (a) y adolescente paciente.
Estas y otras experiencias difíciles que puedan presentarse, deben atenderse en el ámbito de la Escuela Hospitalaria.

Para revisar el material completo, ingrese al siguiente link: http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ponencias/Adelina_Hernandez.pdf

Tenemos Derechos a la Educación

A veces da la impresión que el Derecho a la Educación es un derecho que dependiera de donde o como nos encontremos, pero no es así, hasta los momentos no existe ley que diga que el derecho a la educación puede ser prelado ante tal o cual situación, es por ello que debemos defender el derechos que todos tenemos a gozar de la educación, en especial, los niños, niñas y adolescentes con salud disminuida.
Aquí, solo unos ejemplos del marco legal que busca defender tan importante Derecho.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1948, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que fue  Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), del 10 de diciembre de 1948, se encuentra el artículo 25, que busca garantizar el derecho a la salud. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios…”

En el artículo 26, numeral 2, del mismo documento, habla acerca del Derecho a la Educación, específicamente “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…”

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (2000), artículo 102, dice: “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, como instrumentos del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…”.

Mientras, el artículo 103 dice lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones, la educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado, es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientes dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el Sistema Educativo. La Ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.

Pedagogía Hospitalaria

En esta oportunidad, queremos hacerles conocer un poco de algunas de las definiciones que se manejan de la Pedagogía hospitalaria: 
Del Valle y Villanezo (citado por Serradas, 2003) aclaran que la Pedagogía Hospitalaria no es una ciencia cerrada sino multidisciplinar, que se encuentra todavía delimitando su objeto de estudio para dar respuesta a aquellas situaciones que, en la conjunción de los ámbitos sanitarios y educativos, la sociedad va demandando, haciéndose igualmente necesarios programas de atención al niño convaleciente, es decir, concibiendo la convalecencia en el domicilio como una prolongación del período de hospitalización.
Juego de roles
El propósito de la Pedagogía Hospitalaria va más allá, abarcando un panorama mucho más amplio dentro del cual la escolarización es un elemento más, junto a muchos otros, que forman parte de la evolución y perfeccionamiento global del ser humano. La pedagogía hospitalaria es la escuela en el hospital, pero también lo lúdico y la atención a las familias de los niños hospitalizados.
Para Lizasoáin (2000), la Pedagogía Hospitalaria "es aquella rama diferencial de la pedagogía que se encarga de la educación del niño enfermo y hospitalizado, de manera que no retrase su desarrollo personal ni en sus aprendizajes, a la vez que procura atender a las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece." 
Actualmente al hablar de Pedagogía Hospitalaria, se le entiende como una novedosa ciencia de la educación, a cuyo cargo está la formación de los docentes destinados a atender a aquellos estudiantes que, por diferentes razones de salud, están hospitalizados o siguiendo algún tratamiento que interrumpe su escolaridad y, en consecuencia, están fuera del aula regular dejando intactas sus necesidades educativas. Cardone y Monsalve (2011)
Según González y Polaino (citado por Castañeda, 2006) la pedagogía hospitalaria se dirige expresamente a la “atención y optimización de la educación de los pacientes” sea cual sea la edad y el estado físico o mental de éstos, intentando mejorar sus condiciones de vida a través de la Educación.
 Según Guillén y Mejías, (2002) “La educación para niños hospitalizados no se limita a la educación formal: incluye el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que permiten el desarrollo continuo del niño (físico, psicológico, social) en el difícil entorno del hospital”. (p. 28)

Las TIC en Pedagogía Hospitalaria



Es de conocimiento a voces la importancia que tiene el uno de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el día a día de muchos. Quizás hay momentos en que recordamos como eran los primeros celulares, las primeras computadoras, la primera vez que enviamos o recibimos un correo electrónico... Los celulares han evolucionado, el tamaño y peso disminuyó de manera muy notoria y cada día tienen más funciones. ya no son solamente utilizados para hacer llamadas, ni enviar SMS, se pueden descubrir grandes cosas y estar informados al momento en que ocurren los hechos. Las computadoras ya no son solo unos equipos gigantes, estéticamente desagradables y solo destinadas al uso en el hogar u oficinas. ahora tienen pantallas cada vez más delgadas y en modelos que se ha vuelto sencillo llevarlas a cualquier parte. Los correo electrónicos han sustituido en gran medida a los mensajes tradicionales en los que el uso de papel era obligatorio y tiempo de llegada podía ser incierto.
Muchos de los chicos con los que actualmente trabajamos los docentes, no saben lo que es un mundo sin teléfonos celulares ni computadoras, sin correos y sin twitters... sin TIC, es por ellos que necesitamos aprender y utilizar las herramientas que existen y que ellos conocen, no solo para decir que sabemos, sino para poder enseñar mejor y de manera más interesante, es por eso que invitamos a los docentes a perder el miedo ante las TIC y a usarlas para muchas cosas, entre ellas aprender que la Pedagogía Hospitalaria existe y lo beneficioso que puede resultar para el trabajo con nuestros estudiantes que deben alejarse de las aulas regulares por encontrarse atravesando situaciones de enfermedad.



Espacios educativos y/o recreativos

 En la ciudad de Caracas existen diferentes centros de salud públicos y en su mayoría poseen espacios que funcionan como aulas hospitalarias y/o recreativas. Algunas cuentan con la presencia de docentes, psicopedagogos, psicólogos, terapeutas; en otros solo está el espacio físico en el que los representantes del paciente los lleva al área y se encarga de la atención, que suele ser meramente recreativa.
Aquí dejamos un pequeño cuadro con información de algunos de estos espacios que funcionan en hospitales de Caracas.