domingo, 21 de septiembre de 2014

Pedagogía Hospitalaria

En esta oportunidad, queremos hacerles conocer un poco de algunas de las definiciones que se manejan de la Pedagogía hospitalaria: 
Del Valle y Villanezo (citado por Serradas, 2003) aclaran que la Pedagogía Hospitalaria no es una ciencia cerrada sino multidisciplinar, que se encuentra todavía delimitando su objeto de estudio para dar respuesta a aquellas situaciones que, en la conjunción de los ámbitos sanitarios y educativos, la sociedad va demandando, haciéndose igualmente necesarios programas de atención al niño convaleciente, es decir, concibiendo la convalecencia en el domicilio como una prolongación del período de hospitalización.
Juego de roles
El propósito de la Pedagogía Hospitalaria va más allá, abarcando un panorama mucho más amplio dentro del cual la escolarización es un elemento más, junto a muchos otros, que forman parte de la evolución y perfeccionamiento global del ser humano. La pedagogía hospitalaria es la escuela en el hospital, pero también lo lúdico y la atención a las familias de los niños hospitalizados.
Para Lizasoáin (2000), la Pedagogía Hospitalaria "es aquella rama diferencial de la pedagogía que se encarga de la educación del niño enfermo y hospitalizado, de manera que no retrase su desarrollo personal ni en sus aprendizajes, a la vez que procura atender a las necesidades psicológicas y sociales generadas como consecuencia de la hospitalización y de la concreta enfermedad que padece." 
Actualmente al hablar de Pedagogía Hospitalaria, se le entiende como una novedosa ciencia de la educación, a cuyo cargo está la formación de los docentes destinados a atender a aquellos estudiantes que, por diferentes razones de salud, están hospitalizados o siguiendo algún tratamiento que interrumpe su escolaridad y, en consecuencia, están fuera del aula regular dejando intactas sus necesidades educativas. Cardone y Monsalve (2011)
Según González y Polaino (citado por Castañeda, 2006) la pedagogía hospitalaria se dirige expresamente a la “atención y optimización de la educación de los pacientes” sea cual sea la edad y el estado físico o mental de éstos, intentando mejorar sus condiciones de vida a través de la Educación.
 Según Guillén y Mejías, (2002) “La educación para niños hospitalizados no se limita a la educación formal: incluye el conjunto de relaciones emotivas y afectivas que permiten el desarrollo continuo del niño (físico, psicológico, social) en el difícil entorno del hospital”. (p. 28)

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