domingo, 21 de septiembre de 2014

Como deben ser las escuelas hospitalarias

En la revisión de documentos y materiales de nuestro país, que hablen acerca de la Educación en los Hospitales, encontramos un trabajo muy interesante denominado "Atención psicoeducativa social en la escuela hospitalaria. Una experiencia significativa", presentado por la Msc. Adelina Hernández, Psicóloga del Hospital J.M. de Los Ríos en la I Jornada Nacional de Pedagogía Hospitalaria en Venezuela: La Educación prioridad de vida, realizada en el año 2007, se tocan puntos muy interesantes relativos a esta área. Aquí, una pequeña muestra.

La Pedagogía Hospitalaria es actual, lo que importa es el aquí y el ahora para la vida del niño (a) y adolescente, alumno paciente interno en el hospital. Es un proceso vital, permeable, condicionado al estado de salud, necesidades, potencialidades y debilidades del alumno paciente, donde fluye una constante comunicación y un compartir experiencias entre la vida del educando y del educador. El docente aprovecha cualquier experiencia, por difícil que pueda ser, para facilitar el aprendizaje significativo.
Las Escuelas Hospitalarias, deben tener un carácter educativo-formativo, donde se puedan alcanzar los objetivos propiamente pedagógicos, de su nivel escolar y se prepare de manera psicológica y afectiva al alumno paciente, para enfrentar de manera operativa otras situaciones que a lo largo de su estadía en el hospital van a experienciar, como:
1. El ambiente del hospital, como un lugar desconocido y de atmósfera fría.
2. Exámenes médicos dolorosos que determinen el diagnóstico de la posible enfermedad del niño (a) y adolescente paciente, lo cual genera inseguridad y desajuste emocional.
3. El desconocimiento o poca información de la enfermedad y del tratamiento al cual debe someterse.
4. Tiempo que va ha permanecer en el hospital.
5. Tratamiento doloroso y molesto que experimenta como amenaza, castigo y peligro.
6. Pérdida de autonomía , ausencia de intimidad y su actividad se ve reducida.
7. Separación de sus familiares, escuela, amigos y rutina.
8. La ansiedad de los padres puede contagiarse a la del niño (a) y adolescente paciente.
Estas y otras experiencias difíciles que puedan presentarse, deben atenderse en el ámbito de la Escuela Hospitalaria.

Para revisar el material completo, ingrese al siguiente link: http://www.pedagogiahospitalaria.net/jornadas/2007/ponencias/Adelina_Hernandez.pdf

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