domingo, 21 de septiembre de 2014

Las TIC en Pedagogía Hospitalaria



Es de conocimiento a voces la importancia que tiene el uno de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en el día a día de muchos. Quizás hay momentos en que recordamos como eran los primeros celulares, las primeras computadoras, la primera vez que enviamos o recibimos un correo electrónico... Los celulares han evolucionado, el tamaño y peso disminuyó de manera muy notoria y cada día tienen más funciones. ya no son solamente utilizados para hacer llamadas, ni enviar SMS, se pueden descubrir grandes cosas y estar informados al momento en que ocurren los hechos. Las computadoras ya no son solo unos equipos gigantes, estéticamente desagradables y solo destinadas al uso en el hogar u oficinas. ahora tienen pantallas cada vez más delgadas y en modelos que se ha vuelto sencillo llevarlas a cualquier parte. Los correo electrónicos han sustituido en gran medida a los mensajes tradicionales en los que el uso de papel era obligatorio y tiempo de llegada podía ser incierto.
Muchos de los chicos con los que actualmente trabajamos los docentes, no saben lo que es un mundo sin teléfonos celulares ni computadoras, sin correos y sin twitters... sin TIC, es por ellos que necesitamos aprender y utilizar las herramientas que existen y que ellos conocen, no solo para decir que sabemos, sino para poder enseñar mejor y de manera más interesante, es por eso que invitamos a los docentes a perder el miedo ante las TIC y a usarlas para muchas cosas, entre ellas aprender que la Pedagogía Hospitalaria existe y lo beneficioso que puede resultar para el trabajo con nuestros estudiantes que deben alejarse de las aulas regulares por encontrarse atravesando situaciones de enfermedad.



3 comentarios:

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  3. Para tratar adecuadamente los problemas psicosociales, educativos y conductuales, derivados de un ingreso hospitalario, se precisa la colaboración de todos los profesionales involucrados, cada uno de ellos desde el papel que les corresponda. La falta de colaboración y comunicación, entre los profesionales de las distintas disciplinas dedicadas a la atención y cuidado del enfermo pediátrico, se establecen como aspectos culpables de la fragmentación existente en la atención psicopedagógica que el sistema actual ofrece a estos niños y a sus familias. Aunque son grandes los progresos conseguidos, la falta de interdisciplinariedad es todavía patente.

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